Interés general

“El libro es una manera de leer distinta, que nada la reemplaza”

La directora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, María Paz de León, se refirió a los desafíos que se enfrentan las bibliotecas en la actualidad y la relación de los chicos con la lectura: "A los chicos les encanta que le lean un cuento, el tema es que la familia pueda dedicar ese tiempo".

por Juliana Gates

En la actualidad mucho se debate sobre la relación de los chicos con la lectura, en un mundo en donde la realidad virtual y las pantallas parecen ganar terreno a los libros. Estudios recientes demostraron que en Argentina más del 70% de los niños entre 5 y 8 años lee al menos una vez por semana.

La directora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, María Paz De León, señaló que “a los chicos les encanta que le lean un cuento, el tema es que la familia pueda dedicar ese tiempo y que esté la cultura del libro en casa. Sentarse a leer con los chicos es un momento mágico”.

De León aseguró que lo importante es que se fomente la lectura de lo que los chicos quieran leer y dio el ejemplo de las sagas que en el último tiempo están de moda. “Eso ha hecho que millones de niños y jóvenes lean. Lo de que niños y jóvenes no leen no es cierto. Lo que uno tiene que hacer es incentivar la lectura desde pequeño y que sea un hábito familiar y no es necesario tener dinero porque las bibliotecas tienen unas colecciones hermosas que año a año se van renovando”.

Desde la llegada de internet mucho se habla si la tecnología podrá suplantar en algún momento al libro y se abren largos debates. Sobre esta cuestión la directora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas indicó que uno de los desafíos en los tiempos que corren es “incorporar la tecnología a la biblioteca y no tenerle miedo a los ebooks, que van a hacer una herramienta más de lectura”.

“Creo que en algún momento, no en mucho tiempo, vamos a tener sistema de préstamo descargables que vos puedas bajarte libros, que puedas venir con la tablet enchufarla y que desde la base de la biblioteca puedas descargar tal libro”, dijo la funcionaria.

“Los desafíos vienen por ahí. No hay que temerle al ebook pero por el otro lado entender que el libro siempre va a estar, es una manera de leer distinta que nada la reemplaza. Para mi el libro es irremplazable no hay que temerle porque para mí no compiten, aporta. La tecnología aporta al libro sin lugar a dudas“, aseguró De León.

En otro orden, De León recordó que “si una persona tiene ganas de leer lo único que tiene que hacer es acercarse a su biblioteca de barrio que va a encontrar lo que necesite y si no lo encuentra se lo conseguimos”.

El Sistema de Bibliotecas del partido de General Pueyrredón, perteneciente a la Secretaría de Cultura, es el segundo más grande del país, después del de Capital Federal, con 27 bibliotecas y uno de los más antiguos.

Biblioteca Leopoldo Marechal

Pero las bibliotecas que conforman este sistema no son todas iguales. Por ejemplo, Mar del Plata cuenta con la Biblioteca Parlante que no sólo graba textos en un CD para que sea un formato accesible para personas ciegas sino que también realiza actividades integradas con la Biblioteca de Discapacidad. Además hay una Biblioteca Naciones Unidas que aplica al modelo ONU para que los chicos conozcan de qué se trata esta organización. Otro caso es el de la que se encuentra en el interior del Hospital Regional en donde los bibliotecarios hacen una gran labor: con su carrito de libros desinfectados, se les realiza un proceso especial para que no tengan gérmenes, van repartiendo a los pacientes distintos ejemplares para que puedan leer mientras están internados. Además articula con la biblioteca que se encuentra en la sociedad de fomento de ese barrio y allí brindan taller de cestería y de velas para los que quieran asistir.

Taller en la biblioteca Naciones Unidas

“Uno tiene que articular con el barrio si estás ahí”, aseguró De León, quien está convencida que la biblioteca debe cumplir un rol cultural y social.

La asociación a cualquier biblioteca que pertenezca a este sistema es gratuita, no hay que abonar ninguna cuota. Sólo se necesita llevar una foto carnet, DNI y algún servicio para la verificación del domicilio. Además hay préstamos entre las bibliotecas, de manera que si no hay un libro en una se lo pide a otra.

Asimismo se puede consultar en la página web de la Secretaría de Cultura si el libro que se quiere leer está disponible, además de los talleres gratuitos que se dictan en las distintas sedes.

Por último, De León remarcó que es importante que la gente sepa que tiene la posibilidad de acceder a los libros que desee leer a través de este Sistema Municipal de Bibliotecas que es gratuito y que está distribuido en las distintas zonas del partido de General Pueyrredon.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...